Ósmosis
Espinoza Ramos Diego Alberto, Hernández Guevara Mariana, Huerta Santamaría Diana Laura, Reyes Huerta Juan Carlos, Palafox Luna Sharim Darinka
UPAEP



Òsmosis en una pasa
Propósito

Comprobar que existe la ósmosis en las pasas y la cantidad que existe en cada uno de ellos, realizando su hidratación. 

Introducción

Ósmosis.

Se define ósmosis como una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.
La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de energía. La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.

Pasas.

Las pasas de uva, a pesar de su aspecto poco atractivo, tienen múltiples propiedades para la salud. Si comemos algunas cada día será bueno para nuestro sistema digestivo, ya que contienen fibra. Esto ayuda a aliviar el estreñimiento y permite regularizar la digestión.
Tienen un alto contenido de magnesio y potasio, lo que ayuda a reducir la acidez y eliminar las toxinas del organismo, previniendo enfermedades como la artritis, la gota, las piedras en los riñones y las enfermedades del corazón.

Pregunta

¿La piel de las pasas en tan resistente para no permitir el paso del agua?

Hipótesis

Al sumergir los frutos secos estos se hidratan y tienen otra apariencia. 

Material y métodos

5 uvas pasas
250 ml. de agua
2 vasos de precipitados

1.- Colocar 150 mil. de agua en un vaso de precipitados.
2.- Colocar 5 pasas en un vaso
3.- Esperar y observar lo sucedido


Resultados

Después de un tiempo se pudo observar como las pasas aumentaron de tamaño y también sufren un descoloramiento.

Conclusión

Las pasas poseen una piel semipermeable por lo tanto el agua fue capaz de traspasarla y así las pasas aumentaron de tamaño, este fenómeno se llama ósmosis. 

Anexos






















Bibliografía

1)      Osmosis y presión osmótica (2015) Agua. Consultado el día 30 de Noviembre de 2015. A las: 8:57 p.m. Disponible en: http://www.um.es/molecula/sales06.htm
2)      Propiedades de las pasas (2005). Propiedades de las pasas uvas. Consultado del día 30 de Noviembre de 2015. A las 9:17 p.m. Disponible en: http://www.imujer.com/salud/2011/02/12/propiedades-de-las-pasas-de-uva




Comentarios

Entradas populares de este blog

Gravedad Globos de Cantoya

la célula